Fintech para millenials

Crear el branding para nuevo banco dirigido a jóvenes que únicamente ofrecerá servicios mobile y online.

Timing

8 horas

Rol

UX / UI
Prototipado

Categories

Research
Branding
Design
Challenge

Briefing

Esta entidad pretende ser una alternativa a la banca tradicional que cuenta con oficinas, comisiones y trámites complejos.

Quiere ser un banco cercano, creativo y moderno, que mejore la experiencia de sus clientes en el sector Fintech, por eso, debe tener un diseño limpio y actual, adaptado a las nuevas tecnologías y que rompa todas las barreras vistas hasta ahora.

    Target

    Millenials, personas nacidas entre 1981–1996.‌

    Objetivo

    En primer lugar había que diseñar una solución creativa y usable para el dashboard de la App en Android en la que apareciesen los siguientes enlaces:

    • Estado de mis finanzas / Saldo
    • Cuentas: Mostrar mis cuentas y el saldo de cada una de ellas
    • Tarjetas (débito, crédito, etc.)
    • ¿En qué gasto mi dinero? Categorías de mis gastos
    • Mi préstamo contratado

    En segundo lugar había que crear un flujo de navegación para cubrir el proceso de realización de una transferencia bancaria a través de la App.

    También había que conseguir que datos complejos como lo son los financieros pareciesen amigables y que tuviese un diseño limpio y actual.

    research: técnicas empleadas

    Al tener de plazo exclusivamente ocho horas para desarrollar tanto la parte de research como la capa visual, decidí incluir las siguientes técnicas para apoyar la fase de investigación:

    T

    Desk research

    Benchmarking

    MoSCoW

    Naming

    Para poder dar una solución al tema del naming recurrí a realizar un brainstorming, una lluvia de ideas que se lanzan cuando ya se tiene definido el reto.

    Realicé una búsqueda de términos positivos que definiesen a la generación millenial y de todos los que encontré me quedé con los que me transmitieron más optimismo, frescura y sonasen mejor para incluir como nombre y leitmotiv del proyecto. Debía ser en inglés para que el abanico de público fuese más amplio.

    Guía de estilo express

    Como es lógico, en tan pocas horas es imposible definir una línea gráfica coherente, con nombre de marca, logotipo, colores, tipografía, etc. Pero bueno, en tan poco tiempo por lo menos conseguí darle un poco de forma a la capa visual.

    Creé un logotipo muy sencillo y fácilmente reconocible. El gráfico con la flecha hacia arriba transmitía optimismo y se relacionaba con el término finanzas, a su vez tenía un toque positivo con la sílaba UP destacada con el magenta corporativo.

    Prototipado: Dashboard para Android

    El dashboard, al estar dirigido a un público que se manejaba bien con la tecnología, decidí hacerlo muy limpio, sin fondos que distrajesen ni artificios. El protagonismo se centró en las cifras, de un simple golpe de vista se podía pasar de una cantidad a otra, estas estaban destacadas en magenta. La iconografía elegida era sencilla pero con un toque joven y de humor.

    Destacaba en la parte central superior el elemento que informaba sobre el saldo total y tres bloques inferiores con la información de las cuentas, los préstamos y los gastos. En el menú sticky inferior se podía acceder al gráfico de ahorros, información de tarjetas, opción de transferir dinero al instante y hacer transferencias.

    Flujo de interacción

    Para poder realizar el diagrama de flujo me apoyé en la información recogida en el Benchmarking y en el MoSCow, a través de esas dos técnicas pude comprobar que el proceso de realizar una transferencia en la mayoría de las Apps existentes es largo y tedioso para el usuario.

    En la imagen inferior se muestra la ruta que seguiría el usuario para poder realizar una transferencia con las diferentes opciones en las que tendría que elegir entre tipos de cuenta de la que elegirá el dinero y si la cuenta a la que va a hacer la transferencia es una cuenta que ha utilizado en otras ocasiones o es una nueva cuenta. También tenía la posibilidad de programar que se estableciese una periodicidad para realizar esa transferencia, aunque esta funcionalidad no dio tiempo a reflejarla en el prototipo final.

    interacción del prototipo

    interacción del prototipo

    contacto