design thinking

mi pagapp

Creación, diseño y desarrollo de una app que gestiona el tema de la paga que algunas familias deciden dar a sus hijos.

Timing

Dos semanas

Rol

UX / UI
Prototipado

Categories

Research 
Branding
Design

Briefing

Existen muchos estudios que analizan el tema de la paga que las familias asignan a sus hijos y aplicaciones de bancos que intentan abordar el tema, pero no he encontrado nada que lo hiciese con el enfoque yo había decidido aplicar.

Target

Familias con hijos en edad de recibir una asignación.

Valores

  • Integradora, nexo entre los miembros de la familia.
  • Colaborativa.
  • Motivadora, que anime al cumplimiento de tareas que mejoren la relación en el entorno familiar y todos ganen con ello.

Objetivos

  • Hacer a los niños tomar conciencia del valor del dinero, comprender que tiene un valor y aprender a gestionarlo.

Metodología

Design Thinking trae al usuario al centro, lo hace protagonista, me sirvió para abrir la mente y conocer a fondo cómo se resuelve en las familias el tema de la asignación económica.

research: técnicas empleadas

Al tener de plazo exclusivamente quince días para desarrollar tanto la parte de research como la capa visual, decidí incluir las siguientes técnicas para apoyar la fase de investigación:

b

Research questions

T

Desk research

l

Cuestionarios

w

Focus group

MoSCoW

User Persona, Mapas de empatía y User Journey

RESEARCH QUESTIONS

Formulé una batería de preguntas que cubrían necesidades desde el punto de vista de los usuarios potenciales, del producto y de las Apps disponibles actualmente en el mercado que tratasen sobre el ahorro y la economía familiar.

DESK RESEARCH

No hay ninguna App que ahora mismo cubra las necesidades planteadas, aún así, me enfoqué en estudiar el servicio que ofrecían los bancos a las familias, aplicaciones educativas, de gestión de ahorro y finanzas en general.

CUESTIONARIOS

Decidí hacer dos modelos diferentes de encuestas, una dirigida a padres y madres y otra a jóvenes. Me parecía muy interesante poder contar con los dos puntos de vista, saber cómo veían el tema de la paga los padres y cómo los hijos. Las research questions me ayudaron a elaborar los cuestionarios.

Elegí la población de Arroyomolinos, Madrid, el municipio más joven de España, para lanzar las encuestas. En sólo dos días recogí 119 muestras de adultos y 31 de jóvenes.

horas

adultos

jóvenes

CUESTIONARIO A PADRES

Realizada a padres y madres, un 48,7% tenía hijos con edades comprendidas entre los 4 y los 11 años y un 37% con hijos entre 12 y 18 años.

Extraje, entre otras conclusiones, que los hijos solían realizar tareas de apoyo en el hogar, los padres no solían tener efectivo en casa para darles la paga y que en muchas ocasiones olvidaban darles la asignación.

  • 85,6% – Hijos que colaboran en tareas del hogar 
  • 67,68% – no solían tener efectivo en casa
  • 60,61% – olvidaban darles la paga

CUESTIONARIO A HIJOS

Realizadas a jóvenes con edades comprendidas entre 11 y 18 años. Entre los datos que más me llamaron la atención se encontraban que la mayoría informaban sobre sus gastos, que suelen ahorrar y que a más de un 60% les gustaría poder destinar una parte de su dinero a ayudar a otras personas.

  • 81,82% – Informaba sobre sus gastos
  • 90,91% – ahorra
  • 63,6% – desearían ayudar en causas solidarias

FOCUS GROUPS

Me pareció la mejor manera de abordar todas las dudas que me surgían acerca del proyecto. Organicé uno con tres parejas con edades comprendidas entre los 40 y los 45 años, y otro con cinco niños con edades entre 10 y 16 años.

MoSCoW

Con toda la información recopilada de los cuestionarios y los focus group, decidí realizar un MoSCoW, con esta técnica se pueden fragmentar las necesidades del proyecto poniéndonos en el lugar del usuario que utiliza la App. En esta ocasión posicioné las cuestiones desde el punto de vista del usuario “hijo” y del usuario “padre/madre”. 

Users Persona, Mapas de empatía y User Journey

prototipado

prototipado

Decidí unir la parte de los wireframes en baja con los flujos de interacción y a su vez desarrollar en el prototipo una simulación de cómo sería la capa de padres y cómo sería la de hijos, haciendo que se viera la interacción que existiría cuando el padre o la madre configuraran un regalo sorpresa para sus hijos.

CAPA VISUAL

capa visual

interacción del prototipo

interacción del prototipo

próximamente

proximamente…

Esta app se encuentra ahora mismo en fase de desarrollo y programación, en breve estará disponible en App Store y Google Play Store.

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