design thinking

POR TI MADRID

Creación de un proyecto sobre seguridad ciudadana para el Ayuntamiento de Madrid.

Timing

Dos semanas

Rol

UX / UI
Prototipado

Categories

Research
Branding
Design
Personal project

Briefing

El Ayuntamiento de Madrid necesita que la ciudad sea más segura. Según datos estadísticos las zonas de mayor inseguridad en Madrid capital corresponden a los distritos Centro, Carabanchel y Puente de Vallecas.
Según datos policiales esto es debido a:

  • Tráfico de drogas
  • Hurtos y robos
  • Agresiones a personas

Target

Personas que viven o visitan Madrid, ya sea como turistas o como visitantes habituales.

Objetivo

Mejorar la seguridad del usuario en las calles, Metro y lugares públicos de Madrid

Metodología

Design Thinking trae al usuario al centro, lo hace protagonista, me sirvió para abrir la mente y conocer a fondo cómo se vive el tema de la delincuencia en Madrid.

research: técnicas empleadas

Al tener de plazo exclusivamente quince días para desarrollar tanto la parte de research como la capa visual, decidí incluir las siguientes técnicas para apoyar la fase de investigación:

b

Research questions

T

Desk research

l

Cuestionarios

w

Entrevistas

In & Out

P

Propuesta de valor

User Persona, Mapas de empatía y User Journey

RESEARCH QUESTIONS

Para poder mapear todas las dudas que nos surgían respecto a la idea principal, formulamos preguntas sobre los usuarios y la delincuencia, cuestiones que nos gustaría poder responder a través de la investigación. 

ENTREVISTAS

Realizamos entrevistas a cuatro tipos de perfiles diferentes:

El resultado de todas ellas fue determinante para poder enfocar el proyecto. Extrajimos los siguientes verbatims:

Leyes y seguridad ciudadana

“Cualquier persona puede detener alguien que esté huyendo o fugándose de la justicia y detenerla hasta que la policía llegue, está capacitada para ello, lo que pasa es que la gente no lo sabe”. POLICÍA NACIONAL 1

“Los ciudadanos dan información más veraz y si estás de paisano una semana o dos cantas mucho, sin embargo si hay un vecino vigilando te puede contar muchas más cosas…” POLICIA NACIONAL 2

Sentido de comunidad

“ Nos estamos alejando del sentido de comunidad […] Te das cuenta cuando vienes de una comunidad (Nepal) vuelves aquí y te sientes super solo[…] Si un barrio está organizado sabe lo que se cuece, se tejen redes”. VOLUNTARIA SOCIAL

“Cualquier comisaría de distrito o local, tiene un representante a nivel de participación ciudadana” POLICÍA NACIONAL 2

Dificultad de reinserción para grupos marginales

“Son gente muy débil, cuando salen y se sienten solos les cuesta mucho NO recurrir a la droga”. VOLUNTARIO JUBILADO INSERCIÓN

“El mayor problema que tienen es el estigma social que llevan consigo de por vida.” VOLUNTARIO JUBILADO INSERCIÓN

“ Si he podido ayudarte y que además esto sirva de algo, me doy por satisfecha, de verdad” EX-TOXICÓMANA

 

CUESTIONARIOS

Pudimos extraer cuatro bloques de información reveladora:

Nos sorprendió comprobar que un 88% de los encuestados afirmaba que se sentían seguros en Madrid. Con lo cual, el problema de sensación de seguridad no era tal y como habíamos supuesto en un principio.

De las preguntas que enfocamos de manera abierta pudimos extraer esta nube de tags.

  • 88% – se sentían seguros en madrid
  • 65,31% CONSIDERAN UTIL UNA PATRULLA CIUDADANA
  • 40,40% – CREEN EN LA REINSERCIÓN

SAFARI

También decidimos realizar safari por Madrid, concretamente en la Puerta del Sol, durante una hora estuvimos analizando qué ocurría, mirando a nuestro alrededor con otros ojos diferentes a los de las personas que circulaban con prisa o de los turistas despistados haciendo fotos. Pudimos observar cómo se les acercaban personajes extraños, cómo merodeaban alrededor de la situación lo que nos parecían policías de paisanos y la sensación de inseguridad que se puede percibir cuando simplemente te paras a observar qué ocurre en una calle concurrida de Madrid.

IN & OUT

A partir de las respuestas recogidas decidimos realizar un In&Out para visualizar cuáles serían los límites de nuestro proyecto. Pudimos determinar qué cuestiones se escapaban de nuestro alcance y observar que sin embargo, muchas cuestiones sí que estaban en nuestra mano, tales como educar en el respeto y la defensaciudadanía integradorasentimiento de comunidad, etc.

Users Persona, Mapas de empatía y User Journey

Habíamos recogido información tan valiosa que era el momento de dar vida y voz a toda esas personas que nos habían ayudado amablemente a través de los cuestionarios y entrevistas. Creamos arquetipos basados en los patrones de comportamiento revelados durante el proyecto de investigación y nos sirvieron posteriormente como herramienta de comunicación durante el diseño del servicio. Describimos tres user Persona y el User Journey de cada uno de ellos es el que se muestra en la imagen.

PROPUESTA DE VALOR

Una vez que teníamos definido cómo podría ser nuestro servicio, realizamos un lienzo de propuesta de valor, esta herramienta nos sirvió para saber y conocer qué beneficios podrían obtener los usuarios al utilizar el portal de colaboración ciudadana y definir los servicios ofrecidos.

Extrajimos conclusiones muy valiosas que nos permitieron perfilar los objetivos que debería cumplir el portal de colaboración ciudadana:

prototipado

prototipado

Última fase del proyecto, la creación del prototipo, trabajando desde los wireframes hasta las pantallas en hi fi.

    CAPA VISUAL

    capa visual

    Tras realizar un brainstorming, el nombre elegido para nuestro proyecto fue “Por ti, Madrid” y decidimos apoyarnos en el lema de la madre Teresa de Calcuta que dice:

    “A veces pensamos que lo que hacemos es una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.

    Esta cita nos pareció muy potente para poder dar la idea de cooperación, de comunidad. Para expresar que por poco que te parezca lo que hagas, es suficiente para poder generar un cambio a tu alrededor. Expresar que un barrio unido es un barrio más seguro.

    Este claim nos ayudó a construir el logotipo, con la idea de gotas que se unen y forman un océano de personas conectadas entre sí. La gota nos sirvió como leitmotiv para utilizarla en diferentes recursos gráficos.

    UX Writing

    Una parte a la que le dimos mucha importancia fue al Ux Writing, nos pareció clave utilizar un lenguaje cercano, amistoso, que invitase a la cooperación. Además, había que considerar que el abanico de público que se podía asomar al portal podía ser muy diferente en cuanto a edad, procedencia e intereses.

    interacción del prototipo

    interacción del prototipo

    contacto