ZARA WE CARE PROJECT

Un proyecto que apoya la sostenibilidad y ayuda a mujeres en situaciones desfavorecidas

Un proyecto que apoya la sostenibilidad y ayuda a mujeres en situaciones desfavorecidas

Moda sostenible, prendas hechas con alma por una mujer en India.

Timing

Dos semanas

Equipo

Tres personas

Categories

Lean UX 
KPIs
MVP
Proyecto personal

Briefing

Crear un MVP (Landing page) que ofreciese un producto sostenible, que apoyase a mujeres en situaciones desfavorecidas y que estuviese respaldado por la tecnología blockchain.

Target

  • Usuarios que han dejado de comprar en Zara por estar concienciados con la moda sostenible.
  • Usuarios interesados por la moda.
  • Usuarios que buscan hacer un regalo ético y consciente.

Objetivos

Necesidades

  • Debemos asegurar la confianza tanto de la procedencia del producto, como del objetivo de prestar ayuda a las mujeres y esto lo haremos a través de la tecnología blockchain.
  • Debemos hacer que nuestro usuario empatice con las historias de las mujeres que están detrás de nuestro producto.

Metodología

Lean UX “falla rápido y falla barato”. Esta metodología permite crear un producto real, centrado en los usuarios, asumiendo un riesgo pequeño y con bajo coste.

SUPUESTOS E HIPÓTESIS

Con los datos del briefing que elaboramos, realizamos un brainstorming de supuestos que colocamos en una matriz para su validación, y así pudimos facilitar la toma de decisiones. Después, concretamos la idea más deseable, viable y factible a través de un Lean Canvas.

LEAN CANVAS

PROTOPERSONA

Definimos un perfil Protopersona para poder identificar cómo podríamos cubrir las necesidades de una antigua clienta de Zara que se siente desengañada con la marca.

KPIs Y MÉTRICAS

Con toda esta información recogida establecimos los objetivos KPIs y métricas que nos iban a permitir saber si nuestro producto sería viable o no.

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN Y WIREFRAMES

Después de establecer los KPIs y las métricas construimos la arquitectura d ela información en baja y a su vez redactamos los copys. Los copys tendrían una especial importancia en la landing, teníamos que llegar a un público muy variado pero sobre todo conseguir emocionar.

La capa visual no tendría mucha complicación porque el objetivo era que pareciese que Zara estaba lanzando este nuevo proyecto de sostenibilidad.

Sección 1
Hero
. Presentación del proyecto. CTA (Call To Action).

  • Hero con vídeo que muestra el contraste entre el mundo de la moda y la realidad detrás de la confección de la prenda.
  • Copy sugerente.
  • Objetivo: Captar la atención.
  • Medición: Clics a “Regala conciencia”.

Sección 2
Explicación del proyecto. CTA.

  • Heading: Explicar en qué consiste We Care.
  • Objetivo: Captar el interés sobre el producto.
  • Medición: Clics a “saber más”, navegación (mapas de calor).

Sección 3
Ellas. CTAs.

  • Exposición de historias reales de dos mujeres que van a trabajar en este proyecto.
  • Medición: Interacción con botones “conoce su historia” (mapas de calor).

Sección 4
Blockchain. CTA.

  • Objetivo: generar confianza mostrando cómo será el proceso de fabricación respaldado por blockchain.
  • Medición: Navegación (mapas de calor).

Sección 5
Regala conciencia. CTA.

  • Objetivo: generar expectativas con el CTA “Ver la colección” y ofrecer la posibilidad de regalar una prenda del proyecto.
  • Medición: Interacción con botón “regala conciencia”, navegación(mapas de calor)

Sección 6
Formulario. CTA.

  • Objetivo: captar leads que se conseguirán cuando el usuario rellene el formulario.
  • Medición: Interacción con botón “suscripción”, navegación(mapas de calor), leads obtenidos a través de Mailchimp.

DISEÑO RESPONSIVE

Era de gran importancia que la landing funcionase bien tanto en su versión desktop como mobile. Esto supuso un reto por la necesidad de mostrar un video en el hero de ambas versiones.

lanzamiento

lanzamiento

Llegó el día de salir a la luz, con bastante tensión por ver qué ocurría y qué credibilidad teníamos hicimos realidad nuestro objetivo, evaluar si nuestro producto era viable. 

Lanzamos nuestro MVP en grupos de Facebook sobre moda sostenible y foros relativos a moda ecológica en los que estábamos seguros que encontraríamos una parte del público que necesitábamos.

En una segunda fase, lo lanzamos de modo más general para poder recoger las mediciones de un abanico de público más amplio.

las mediciones

las mediciones

Heatmaps Hotjar Desktop

Muestra de Hotjar de los eventos recogidos de click, movimiento y scroll.

  • Los usuarios se detuvieron en el hero incluidas en la web.
  • Los usuarios interactuaron en la sección regala conciencia. 

Heatmaps Hotjar Mobile

Muestra de Hotjar de los eventos recogidos de click, movimiento y scroll.

Conclusiones

conclusiones

Los usuarios en su mayoría no creyeron que Zara estuviera lanzando un proyecto de este tipo y pensaron que nuestra web era un timo. Recogimos comentarios del tipo como este que aparece a continuación:

Cumplimos las expectativas en cuanto al número de visitas que esperábamos obtener y los eventos marcados para despertar el interés de los usuarios. Pero pudimos comprobar que o no se fiaban de nosotros o no se fiaban de Zara con lo que no pudimos obtener leads suficientes, y que esta propuesta, viniendo de esta marca, no cumplía con la satisfacción de las necesidades de este tipo de clientes.

contacto